Los mercados financieros se mueven y actualizan cada día. Y para operar en ellos, es necesario contar con una serie de procesos y certificaciones que validen la transparencia de todas las acciones. En este sentido, aparece la certificación MIFID II por la que se trata de acreditar la transparencia y protección del inversor financiero. Pero, ¿cómo se consigue y por qué es necesario obtenerla? En InfoEducación te lo contamos.
Contenidos
Qué es la certificación MIFID II
La certificación MIFID II es una acreditación oficial necesaria para todo aquel que quiera ejercer en el mercado financiero. A través de esta certificación, se busca garantizar la operación y la transparencia dentro de estas operaciones.
Recibe el nombre de MIFID II porque se adecúa a la nueva normativa europea, modificando así la anterior MIFID, con el fin de obtener un reglamento homogéneo y generalizado.
Entre los principales aspectos clave de esta certificación MIFID II destaca un nuevo modelo de asesoramiento, por el que sigue yendo ligado a una recomendación personalizada; la prohibición de la retrocesión de comisiones; el endurecimiento de justificar las investigaciones sobre la evaluación de la idoneidad del cliente; y la incorporación de depósitos estructurados y fondos de inversión garantizados como productos complejos.
Por qué obtener la MIFID II
El principal motivo para obtener la certificación MIFID II es que resulta imprescindible para operar en el mercado financiero y verificar que se cumple con la transparencia en todo tipo de acciones.
De esta forma, a través de la certificación MIFID II se busca cumplir con los principales objetivos, es decir:
- Garantizar un tratamiento estandarizado para todos los agentes que intervienen en los mercados financieros a través de la estandarización de la norma.
- Delimitación de responsabilidades y competencias coordinando los organismos supervisores.
- Aumento de la transparencia por parte de las entidades que prestan los servicios de inversión.
Cómo obtener la MIFID II
Con la situación actual, la certificación MIFID II se puede obtener de forma telemática a través de un examen online. En este punto, contar con centros oficiales como WK Financial Education será clave para obtener la certificación.
Para considerar que una persona está cualificada al 100% para ejercer con una certificación MIFID II, debe cumplir con una serie de requisitos. Entre estos requisitos está el haber recibido un mínimo de 80 horas lectivas para personal que proporciona información y un mínimo de 150 horas para el personal asesor, aunque cada entidad podrá variar este mínimo.
Por otro lado, esta formación debe componerse de lecciones tanto teóricas como prácticas, y los exámenes y su acreditación podrán ser llevados a cabo tanto por la entidad como por organismos externos. Todo esto puede impartirse de manera presencial o telemática.
Tampoco debemos olvidarnos de que esta acreditación profesional requiere de una actualización constante por parte del profesional. Esta actualización requerirá de 20 horas lectivas para el personal informativo y de 30 horas lectivas para el personal asesor.
En el caso del personal formado para asesorar, también tendrá la capacitación para aportar la información financiera necesaria.
Los principales mercados financieros en los que invertir
Una vez que tenemos en cuenta todo sobre MIFID II y sabemos que es necesaria esta certificación para operar en el mercado financiero, queremos hacer un pequeño resumen de los principales mercados financieros en los que podrías desarrollar tu actividad. Recuerda investigar más a fondo sobre ellos si quieres dedicarte a desarrollar tu actividad:
- Mercado monetario. Intercambio de dinero y otros activos financieros que se realiza a corto plazo.
- Mercado de divisas. En este mercado se juega con el beneficio de cambio de un tipo de moneda a otra.
- Mercado de capitales. Puede ser de renta fijo (bonos y letras) o variable (la bolsa, principalmente).
- Mercado de derivados. Son los llamados activos subyacentes, donde su precio depende de otros activos (acciones, materias primas…).
Y hasta aquí nuestro artículo sobre la certificación MIFID II y la necesidad de contar con ella para actuar en el mercado financiero. ¿Te ha resultado de utilidad este artículo? En ese caso, no olvides compartirlo en tus redes sociales para que otros usuarios puedan utilizar esta información en su entorno laboral y formativo.