como leer y comprender mas rapido

¿Te gustaría saber cómo leer más rápido? En Infoeducación te daremos las claves que te ayudarán a mejorar tu lectura. Ser un súper lector no es tan difícil como puedas creer. Solo necesitas las técnicas y ponerlos en práctica diariamente. Con el tiempo, notarás una mejoría en cuanto a tu lectura y podrás leer miles de libros en días. Esta es una habilidad que te será de mucha ayuda durante tus estudios.

¿Por qué no podemos leer rápido?

como leer mas rapido y comprender mejor pdf

Uno de los superlectores más conocidos fue Theodore Roosevelt, el presidente de Estados Unidos. Podía leer hasta 3 libros por noche. Otra persona destacada fue la famosa escritora Agatha Christie, quien leía cada año unos 200 libros.

No poder leer rápido no debe desanimarte. Muchas personas dejan de intentar mejorar este aspecto debido a que no saben cómo leer más rápido y se frustran cuando lo intentan y no tienen éxito. Se dice que en promedio el humano puede leer hasta 200 palabras cada minuto. No obstante, este número puede reducirse debido a diversos factores.

Si el libro está en otro idioma, es probable que leas un poco más lento de lo normal. Lo mismo sucede si las palabras del texto son demasiado técnicas o científicas y no tenemos conocimiento previo de ellas.

¿Cuáles son los métodos de aprendizaje más efectivos?

Leer lento también puede suceder debido a que el texto no nos llama la atención o de plano el libro nos desagrada. Esto último es una de las razonas más comunes.

Por otra parte, se sabe que el ojo es mucho más lento que el cerebro. La percepción visual no tiene la rapidez que posee el pensamiento, por lo que la persona termina por prestarle atención a otra cosa. Una de las explicaciones para esto es que los ojos, a diferencia de la mente, no lee de manera continua sino que se detiene en una palabra, oración o párrafo.

Al final la persona tiene que, a veces sin darse cuenta, releer ese bloque nuevamente. Como te darás esto solo hace que la lectura sea más tediosa, lenta y al final dejamos el libro para concentrarnos en algo más. Esto también evita que podamos comprender el texto.

Ten en cuenta que leer en voz alta o baja ralentiza el análisis, lo que a su vez termina siendo una de las razones por las cuáles muchos no saben cómo leer más rápido. Al igual que en el caso anterior, terminamos por releer el texto para poder comprenderlo.

La comprensión lectora se asocia con la capacidad de leer más rápido. Entender frases enteras de manera continua y no pausada ayuda a mejorar la velocidad de lectura.

Lo que debes saber es que la perseverancia será uno de tus mayores aliados. Las técnicas que te daremos a continuación no solo mejorarán tu habilidad lectora, también mejorarás tus habilidades analíticas y sintetización de información.

como aprender a leer mas rapido y comprender

7 Claves que te ayudarán a saber cómo leer más rápido

1. Descubre cuánto tardas en leer

Lo primero que debes hacer para aprender cómo leer más rápido es averiguar cuanto te tardas en leer por minuto. Con esto descubrirás si necesitas más o menos práctica. Los niveles de lectura son: De 100 a 200 para lectores lento, 200 a 300 para lectores promedios y de 300 en adelante para superlectores.

Lo primero que debes hacer es seleccionar un texto de 280 palabras. Puedes agarrar cualquier texto en internet y copiarlo en un documento Word. Una vez hecho esto, utiliza el cronometro de tu teléfono para tomar el tiempo que tardar el leer dichas palabras.

Cuando ya tengas el tiempo exacto anotado, debes dividirlo entre el número de palabras leídas, es decir, 280. Este resultado lo multiplicas por 60; es decir un minuto, y finalmente sabrás exactamente si eres o no un lector lento.

10 Claves que incrementarán tu motivación para estudiar  

2.  Descubrir cuáles son tus malos hábitos de lectura

Ahora que ya sabes cuánto tardas, el siguiente paso con el que aprenderás cómo leer más rápido es conocer tus propios malos hábitos. Al saber en qué fallas, podrás aplicar mejor las técnicas pues ya sabes cuáles son tus errores.

Para hacer esto solo debes tomar conciencia de tus expresiones y acciones mientras realizas una lectura. Al principio no podrás notarlo ya que es algo que hacer de manera inconsciente; no obstante, mientras más leas notarás si vocalizas o subvocalizas, relees los párrafos, fijas excesivamente tu mirada en las palabras, entre otros.

3. Evitar leer

Aunque suene contraproducente, leer palabra por palabra solo hace nuestra lectura más lenta y no nos ayuda a saber cómo leer más rápido. Varios especialistas afirman que nuestra visión es capaz de captar 3 palabras siguiente de la que estamos enfocando. Es decir, nuestra vista puede estar fija en una palabra, pero, al mismo tiempo, capta las 3 que siguen y las 3 anteriores.

Los superlectores son capaces de captar todo el conjunto, no se enfocan en las palabras sino en el conjunto de las mismas. De esta manera captan rápidamente la idea del texto, lo que ayuda a mejorar la capacidad de análisis. Tú también puedes lograr hacer esto pero necesitas practicar.

4. Alcance periférico de la visión

Para empezar a saber cómo leer más rápido, tienes que agarrar un texto, preferiblemente uno cuyo tema que sea de tu agrado, y empezar la lectura. Cuando hagas esto, utiliza tu visión periférica para captar únicamente la palabra siguiente. Lee al menos una página utilizando esta técnica.

Luego, cuando ya te acostumbres, aumenta la cantidad de palabras observadas en tu visión periférica. Al poco tiempo te darás cuenta que serás capaz de leer no solo la palabra que se encuentra en tu enfoque central sino también las siguientes 3 o 4.

como hacer que un niño lea mas rapido

5.  Utiliza un bolígrafo para saber cómo leer más rápido

Otra técnica con la que podrás saber cómo leer más rápido es utilizar un bolígrafo, lápiz o incluso tu dedo para guiar tu mirada sobre cada línea del texto. Es una buena manera de entrenar tus ojos y evitar que tu visión central se fije en cada palabra.

Con esto podrás leer una línea por segundo y cuando ya tengas dominada la técnica; duplica tu velocidad y reduce la mitad del tiempo de lectura por línea; es decir, medio segundo.

6. Lee diariamente

De nada sirve aplicar estas técnicas si no las practicas diariamente. Si no estás acostumbrado a la lectura, utiliza 15 minutos de tu día para leer tantas páginas como puedas.

Con estas técnicas descubrirás cómo leer más rápido pero nos gustaría saber cuál es tu opinión sobre los superlectores. Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo con tus familiares y amigos.