¿Tu hijo tiene la edad apropiada para leer y aún no lo hace? ¿Deseas que tus hijos se apasionen por la lectura y desarrollen su comprensión? Deberías aprender cómo enseñar a leer a tus pequeños.

Si respondes afirmativamente, entonces sigue estas recomendaciones que te mostramos más adelante para enseñar a leer a tus hijos paso a paso, de una manera metódica pero sencilla, tanto para ellos como para sus padres.

Aprende a cómo enseñar a leer a tus hijos

Adopta el hábito de leerle a tu hijo

como enseñar a leer a un niño de 6 años

Incentivar la lectura desde que tú hijo es un bebé, se puede alcanzar con solo leer cuentos e historias ilustradas de manera diaria. Además leerle con pasión y si es posible dramatizando la historia despertará en ellos, las ganas de aprender a leer y la diversión que eso significa.

Este punto para aprender a cómo enseñar a leer se trata de buscar un incentivo con significado. Puedes también aprovechar esos momentos para estimular al niño sobre la conciencia de la rima, la forma en la que giran las páginas durante la lectura y la dirección constante de izquierda a derecha.

Adopta el hábito de leer tus propios libros delante de los hijos

Otra forma básica de incentivar la lectura en los niños es que tú hijo actúe como observador y note toda la emoción y deleite que te produce la historia que estés leyendo.

Una forma de cómo enseñar a leer es dejar que tu hijo vea el cómo disfrutas de la lectura, esto estimulará en él la curiosidad y el interés sobre la lectura.

Mejora la comprensión lectora en el niño

Aunque tú pienses que es muy temprano para que tu hijo comprenda cualquier historia, lo cierto es que ellos desdemuy pequeños son capaces de comprender. Para esto, durante las lecturas debes realizar constantemente preguntas sencillas pero reflexivas sobre las historias. La reflexión que el niño haga sobre un cuento lo hará más atractivo.

Usa la cotidianidad para enseñar las letras

Partiendo de que la vida y su cotidianidad es una escuela, la mejor manera de que nuestros hijos aprendan a leer es usando el entorno que les rodea.

Repite constantemente lo que deseas enseñar y así aprenderás a cómo enseñar a leer a tu hijo. Así sea una letra o una oración. Si lo llevas a ver “Toy Story 4”, indícale la letra “T” y repítela. Luego asóciala con la palabra “palomitas” indicándole también donde se encuentra la letra “T”

Enseña las letras sin orden alfabético

La enseñanza de las letras sin ningún orden alfabético permite construir palabras simples de manera rápida, lo que aumenta la emoción de aprender en los niños. Esta etapa se refuerza con la memoria, a través del movimiento y el uso de los sentidos.

Recuerda que debes repetir diferentes técnicas de memorización para que el niño aprenda todas las letras y sus correspondientes sonidos, es un paso sencillo para aprender a cómo enseñar a leer. La supervisión y la paciencia en las lecciones son tu principal herramienta de apoyo.

Mezcla los sonidos

Para leer palabras una vez conocidas las letras, debes mezclar los sonidos. Para esto, se recomienda usar inicialmente una palabra de 2 o 3 letras y vas señalando las letras con su sonido. 

Posteriormente, comienzas de nuevo desde el principio mientras vas deslizando el dedo por debajo de cada letra, en la medida que estiras los sonidos y los vas uniendo. Debes estimular al niño para que lo haga solo.

como enseñar a mi hijo a leer

Cómo enseñar a leer: Introduce palabras clave

Incluye tarjetas de memoria, juegos en el ordenador o usar libros para buscar palabras clave o visuales. Para este paso, ayuda mucho los libros con patrones de frases repetidas. Son una ayuda excelente a la hora de aprender y un apoyo muy interesante para ti.

Agrupa le las palabras en familias

Los niños aprovechan mejor el proceso de “aprender a leer”, cuando agrupan en familias las palabras. Cuando enseñes “libro”, inclúyela con palabras similares derivadas, como librero, librería, librito. Que estén en el mismo campo semántico.

Usa herramientas de aprendizaje divertidas

El juego, las canciones y la poesía representan herramientas de aprendizaje muy divertidas. Aprender las letras del abecedario a través de una canción o usando una poesía con rima corta, suena muy divertido y garantiza que las letras no se olviden fácilmente.

Definitivamente, los niños aprenden más rápido y mejor usando el juego y la diversión como técnica de aprendizaje.

Ayúdale a memorizar algunas palabras

Ayúdales a asociar letras con sonidos para que memorice fácilmente algunas palabras, sobre todo palabras conocidas y que tengan algún lazo afectivo para el niño, como por ejemplo, si memoriza su propio nombre, el de su madre y padre, y palabras sencillas como “mamá”, “casa”, “hola”, entre otras.

De esta manera, el niño será capaz de descodificar palabras nuevas por equivalencia y que anteriormente no había leído.

No dejes a un lado los fonemas

El fonema se refiere al sonido de la letra gráfica. En esta etapa se enseña la pronunciación de cada letra del alfabeto. Por ejemplo la letra “S” no será “ese”, sino “sssss”. De esta manera. Cuando se una la letra “S” con otras, se pronunciará “Sssssapo” y no “Eseapo”.

Cómo enseñar a leer: Ayúdale a encontrar el significado a la lectura

Cuando el niño comienza a leer oraciones, frases y textos más largos debe tener la capacidad de  encontrar significado a lo que lee. En otras palabras, el niño debe encontrarle sentido a la lectura.

Algunas formas de ayudar al niño en esta fase de “enseñar a leer” es haciéndoles preguntas sobre la lección, volver a leer en caso de que la lectura no esté clara y demostrarle cómo responde al texto.

como enseñar a los niños a leer

Esperamos que hayas aprendido a cómo enseñar a leer a tus hijos, si ha sido así, y el artículo te ha gustado, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

Compartir
Artículo anteriorTop 10 mejores escuelas de baile en Barcelona