¿Sabes cómo explicarle en cambio climático a los niños? En InfoEducación te daremos unos consejos y tips para explicarles a los más pequeños de la casa sobre el cambio climático y cómo ayudar al planeta a través de ecología. Estos pueden ser aplicados en el hogar y en los colegios.
Contenidos
Cómo concienciar a los más peques en 6 pasos
Aunque la explicación sobre el medio ambiente puede ser compleja para los niños, podemos ir explicándoles poco a poco. Darle información de una vez podría confundirles, lo mejor es ir inculcándoles hábitos ecológicos mientras les vamos comentando el tema con conceptos sencillos de entender.
Es decir, las acciones valen más que mil palabras, no es solo hablar sobre eso, sino empezar a tomar acciones sanas que los niños puedan imitar. Un ejemplo de esto es reutilizar una botella de plástico o un rollo de cartón del papel higiénico. Esto lo puedes hacer junto a tu hijo mientras explicas de manera clara y sencilla la razón por la cual estas realizando esta acción.
Las actividades entretenidas y una enseñanza didáctica son las claves para el aprendizaje a temprana edad sobre el medio ambiente. Es aprender divirtiéndose. Sigue los siguientes consejos para concientizar sobre el cambio climático para los niños:
Cuentos sobre la conservación del medio ambiente y los valores
La mejor manera de empezar a concienciar a tus hijos pequeños es a través de los cuentos. En otro artículo te comentamos que la hora de la lectura influye positivamente en los niños, su desarrollo lingüístico y psicológico mejora gracias a la lectura.
Aprovecha a contarle cuentos sobre conciencia ambiental. No hay mejor manera de transmitirles a los niños una información que contándoles una historia. Incluso puede ser una actividad divertida si entre tus hijos y tú creáis su propia historia utilizando material reciclado. De esta manera, el niño asocia actividades divertidas con el reciclaje.
Puedes buscar algunos ejemplos en Internet para guiarte. Algo a tener en cuenta si decides crear la historia es que debe ser un relato sencillo sobre conciencia ambiental. Una idea es hacer al planeta como protagonista y hablar sobre los beneficios del reciclaje y lo feliz que hace la tierra estas acciones.
Otra opción es adquirir uno o varios cuentos de conciencia ambiental. Escoge el que más de adecúe a la edad de tus hijos y establece un horario fijo para la lectura. Si no quieres comprar, puedes descargar cuentos gratuitamente.
Representaciones y obras de teatro
Las representaciones tienen un peso similar al de los cuentos en cuanto a enseñanza de valores se trata. Enfatiza el concepto del medio ambiente y su cuidado por medio de presentaciones de teatro donde tus hijos son los protagonistas. Puedes hacer que toda la familia se reúna para ver la obra.
Otra opción es utilizar títeres o dibujos en papel hechos por los niños, relatando una historia corta sobre esta temática. Con estas opciones que te hemos dado podrás explicarles el cambio climático a los niños. Si eres profesor o profesora, estas opciones también las puedes implementar en el salón de clases.
Reciclaje + premio
Los premios son una excelente manera de afianzar el tema del medio ambiente y el reciclaje. Lo primero es explicar cómo deben reciclar y a través del sistema de un estímulo, incentivarles a realizar esta acción por si solos. Un ejemplo de lo que podrías hacer es establecer una serie de tareas referentes al tema y, cada vez que cumplan con ellas, darles un premio.
Otra cosa que podrías hacer es animarles y ayudarles a convertir objetos como botellas de plástico o bolsas, en juguetes. El límite es tu imaginación, si quieres enseñarles el cambio climático a los niños, la creatividad es tu mejor aliado.
Reducir, Reutilizar y Reciclar
La mejor manera para concienciar a tus hijos sobre el medio ambiente es que ellos vean en su día a día cómo sus padres reutilizan y reciclan. Anteriormente te contamos que las acciones que hagas las imitarán los niños. Si reciclas y lo conviertes en una actividad divertida, ellos harán lo mismo.
Ese hábito, si se estimula, quedará en ellos para toda su vida y no solo ayudará al medio ambiente, sino también inculcarás sentido de la responsabilidad y conciencia.
Asimismo, mejorarás su creatividad, pues tal y como indicamos en el punto anterior, pueden construir juguetes nuevos con materiales como cartones, botellas de plástico, cajas de comida vacía.. etc. Pueden hacer múltiples manualidades y hasta convertir este momento familiar en una tradición.
Busca información en internet
Esta es otra manera de explicarles el cambio climático a los niños. Siéntate con ellos y a través del ordenador, tablet o smartphone, busca vídeos, imágenes o fichas que hablen sobre la ecología y sus beneficios, además del impacto de la contaminación.
Sobre estos temas hay una gran cantidad de información que puedes ver junto a tus hijos. En YouTube hay más de 1.000 videos sobre conciencia ambiental adaptados para un público infantil. También puedes mostrarles ilustraciones y fotografías que reflejen la trasformación del planeta desde que se agravó la contaminación.
Muéstrales imágenes del antes y después de la Antártida o busca un vídeo que lo explique. Hay que enseñarles a los peques que debemos cuidar del planeta para que no enferme. También hay que crear conciencia sobre el cuidado de los animales y las plantas.
Hora del juego
Otra manera efectiva de enseñar sobre el cambio climático a los niños es a través de un juego. Puede ser un juego de mesa creado con materiales reciclables donde haya preguntas sobre el medio ambiente y su cuidado.
En ese sentido, la creatividad tiene un papel importante, pero si lo prefieres, puedes buscar en el web algunos juegos para aprender a reciclar y ahí te saldrán una gran cantidad de opciones que puedes realizar.
¿Qué otra idea tienes para concienciar sobre el cambio climático a los niños? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides compartir el artículo en tus redes sociales.