mejores cuentos infantiles

¿Quieres saber cuáles son los mejores cuentos infantiles para leerles a tus hijos? En InfoEducación te diremos cuáles son los mejores cuentos infantiles para que puedas desarrollar la creatividad e imaginación de tus hijos.

La lista de historias que te daremos está recomendada tanto por padres como por expertos.

¿Por qué leer cuentos es tan importante?

Antes de conocer la lista de los mejores cuentos infantiles, primero debemos hablar de lo importante que es la hora de lectura. Es cierto que muchos padres modernos pueden pensar que leer un cuento a los niños puede ser aburrido. No obstante, este momento es de suma importancia para los más pequeños del hogar.

Entre las primeras ventajas está el hecho de que tus hijos desarrollarán con facilidad habilidades de lenguaje, la capacidad de escuchar y prestar atención. Tu hijo aprenderá a enfocar sus ideas y a desarrollarlas de manera creativa e imaginativa.

Asimismo, les permite expresar saludablemente sus emociones y sentimientos al momento de identificarse con los personajes. También es un momento ideal para desarrollar en tu hijo un hábito de lectura. Al estar acompañados de los padres, los niños podrán tener las respuestas a cualquier duda y, a su vez, fomentar los valores que se intentan inculcar.

Recomendaciones para la hora de lectura

En primer lugar, los mejores cuentos infantiles son aquellos que se adecúan a la edad del niño. A veces, los pequeños pueden aburrirse, pues la historia contada es excesivamente complicada para su edad o es demasiado infantil.

Tienes que buscar uno acorde a la edad de tu hijo. Para hacerlo más didáctico, puedes cambiar el tono de voz para varios personajes. Algunos padres les dan vida a los personajes haciendo gestos o incluso actuando, otros crean títeres para contar la historia. En general, la hora del cuento puede ser un momento divertido tanto para el niño como para el padre.

Algunos expertos recomiendan dejar que el niño se familiarice con el libro. Por ejemplo, puedes hacer que ellos pasen las páginas del cuento. Junto a esto, lo más importante es establecer un momento fijo para leer y mantenerlo como rutina. Lee con amor y paciencia.

Por último, te recomendamos prestar atención a los temas que más le gustan a tu hijo; de esta manera, podrás escoger mejor los cuentos y hacer que disfrute más de toda la actividad.

10 cuentos infantiles ideales para tus hijos

A continuación de daremos la lista de los mejores cuentos infantiles recomendados por padres y expertos:

El monstruo de colores, de Anna Llenas 

El monstruo de colores es uno de los mejores cuentos infantiles para niños de 2 a 3 años. Hasta ahora, ha sido el favorito de los padres, ya que es un cuento didáctico donde el protagonista es un monstruo entrañable. Esta historia está enfocada en ayudar a los a niños a reconocer las emociones como alegría, amor, calma, miedo, rabia, tristeza.

El diseño de los protagonistas es llamativo, divertido y, gracias al fondo blanco, los niños pueden enfocarse en lo que sucede con los personajes. La historia trata de un monstruo que con la ayuda de una niña comenzará a poner orden y clasificar sus emociones e identificarlas con colores.

Tu hijo no solo aprenderá sobre sus propias emociones sino también los colores y el valor de la amistad. Estos temas, sobre todo el de las emociones, pueden ser difíciles de explicarles a los niños, pero este libro ayuda este proceso de aprendizaje.

La ovejita que vino a cenar, de Steve Smallman y Joelle Dreidemy

La ovejita que vino a cenar es un cuento que trabaja con muchos valores importantes, tales como la empatía, la compasión, la solidaridad o la ayuda al prójimo, entre otros. Ideal para niños mayores de 3 años. El cuento ayuda a romper estereotipos y a entender que somos libres de elegir nuestros actos y estos pueden traer consecuencias positivas o negativas.

Todo el cuento está magistralmente contado para enseñarles a los niños temas bastante complicados de explicar. Está entre los mejores cuentos infantiles que ayudan a trabajar las emociones de los niños.

los mejores cuentos infantiles

El pollo Pepe, de Nick Denchfield

El pollo Pepe es un libro pop-up adecuado para niños de todas las edades. Es un cuento bastante didacto, sencillo pero cautivador. Su diseño permite que los niños puedan mantener su atención en la historia al mismo tiempo que se divierten.

Este cuento busca el desarrollo lingüístico del infante, ya que en las primeras páginas se deja la frase sin terminar. Esto permite que los pequeños puedan incluir sus ideas y terminar la frase. Conforme pasan las páginas, se les enseña las partes del cuerpo de un pollo, lo que come, conceptos de grande-pequeño, mucho-poco y más.

Si adquieres el libro, descubrirás cuál es ese final que tiene tan maravillados tanto a los padres como a los niños.

¿De qué color es un beso?, de Rocio Bonilla

Esta fantástica historia es la favorita de muchos niños y padres. Las hermosas ilustraciones permiten adentrarse en el cuento y acompañar a la protagonista en su búsqueda. El personaje comienza explicándonos que le encanta pintar pero ella tiene una duda: ¿cómo pintar un beso? ¿De qué color es?

Al final del libro, después de repasar los colores e intentar representar un beso con ellos, la solución es lo más tierno y bonito que encontrarás.

¿Puedo mirar tu pañal?, de Guido Van Genechten

En uno de los mejores cuentos infantiles de comedia que hay actualmente. Ideal para niños de 2 a 5 años. Este simpático cuento les sacará varias carcajadas a tus hijos con cada página.

Es de gran ayuda para enseñarles a los niños a dejar el pañal. La historia trata de un pequeño ratoncito curioso que quiere mirar dentro del pañal de sus amigos. El final de esta historia es una gran sorpresa.

El grúfalo, de Julia Donaldson y Axel Scheffer

El grúfalo de Julia Donaldson y Axel Scheffer es uno de esos cuentos clásicos que, sin importar el año, siempre llama la atención de niños. Es perfecto para infantes de 4 a 5 años.

En esta historia se aprende que la astucia es mucho más poderosa que la fuerza y el tamaño. Acompañaremos a un pequeño ratón que, con inteligencia, logra salvarse de todos los animales que quieren comérselo en el bosque.

Camuñas, de Margarita del Mazo y Charlotte Pardi

Es otro de los mejores cuentos infantiles para niños de 4 a 5 años. Se trata de una divertida historia de contada en rimas y diálogos de una niña inteligente y astuta y un monstruo que iba a comérsela. Al final terminan siendo grandes amigos. Las ilustraciones son bastante llamativas y expresivas. Los niños quedarán encantados tanto por los dibujos como por su gran historia.

Leotolda, de Olga de Dios

Los colores y el diseño de los personajes son magistrales. Todo está ideado para llamar la atención de los niños. Los contrastes permiten que los pequeños puedan mantener su atención fija en lo que sucede en el cuento. La historia es toda una aventura que enseña sobre el valor de la amistad y la cooperación.

La aventura comienza cuando tres amigos de Leotolda la van a visitar. Al no encontrarla, deciden emprender una aventura para buscarla en toda la tierra de los dinosaurios. Tanto padres como hijos tienen que ayudar a los personajes en su gran búsqueda. El cuento está pensado para niños de más de 3 años.

cuentos infantiles clasicos

Las jirafas no pueden bailar, de Giles Andreae y Guy Parker-Ress

Niños de 3 a 4 años podrán disfrutar esta historia. Es uno de los mejores cuentos infantiles pop-up que podrás encontrar. Esta preciosa historia tiene una gran enseñanza entre las que destaca la tolerancia y respetar las diferencias.

Además de esto, se enfoca en la aceptación de uno mismo y en la superación de las dificultades, pero siempre siendo conscientes de nuestras propias limitaciones. Esta excelente historia insta a luchar por los sueños con esfuerzo y determinación

Max y los superhéroes, de Oriol Malet y Rocio Bonilla

Este cuento trata sobre Max y sus amigos. A todos ellos les gustan los superhéroes y tienen un favorito. A Max le encanta Megapower, sin importar que sus amigos piensen que una mujer no puede ser superhéroe.

En la historia, el protagonista habla sobre los increíbles poderes de su ídolo: ultravisión, domadora de bestias, súper inteligencia, gran fuerza… etc. ¿Adivinas quién es el héroe de Max? Exacto, es su madre. Es una excelente historia para contarles a tus hijos.

¿Cuáles son los cuentos que lees a tus hijos? Cuéntanoslo en la sección de comentarios. No olvides compartir este artículo en tus redes sociales.