La evaluación es un aspecto clave del proceso de enseñanza y aprendizaje porque identifica logros y dificultades. Por eso, si te preguntas cómo medir ese proceso, no te pierdas esta lista que preparamos en InfoEducación y descubre todos los instrumentos de evaluación.
Contenidos
Importancia de la evaluación educativa
Los instrumentos de evaluación son fundamentales en el ámbito educativo. Por un lado, permiten comprender cómo aprenden nuestros alumnos y qué contenidos afianzan.
Pero además, los instrumentos promueven un aprendizaje significativo. Al docente le brindan la opción de analizar su modo de enseñanza y actuación.
¿Listo para descubrir todos los instrumentos de evaluación? ¡Adelante, comencemos!
Observación como clave de evaluación
Este tipo de instrumentos permiten al docente medir conocimientos y habilidades de sus alumnos en una situación de aprendizaje.
La observación puede ser sistemática (es decir, examina aspectos definidos de forma previa) o asistemática (en otras palabras, recoge todos los datos posibles).
¡Recuerda siempre! La observación debe ser lo más objetiva posible.
Guía de observación
Es una lista de preguntas o afirmaciones que orientan al docente para observar aspectos dentro del aula. Una actividad, una secuencia o un período escolar son indicados para evaluar con este instrumento.
Registro anecdótico
Consiste en elaborar un informe sobre un hecho concreto y significativo. Este instrumento de evaluación proporciona datos relacionados con intereses, comportamientos y procedimientos.
Diario de clase
Es un registro con la experiencia personal del alumno. Incluye sus comentarios, dudas y sugerencias respecto a una actividad escolar.
Este instrumento de evaluación alienta la auto reflexión sobre el proceso de aprendizaje. ¿Por qué? Porque permite identificar logros y dificultades.
¡Algunos consejos! Define con anterioridad objetivos, qué y cómo se incluirá. Después de eso, en la práctica, haz un seguimiento de los diarios e invita a reflexionar.
Diario de trabajo
El diario de trabajo es una instrumento que contiene una descripción breve de una situación escolar. Además, registra datos relevantes que influyeron en el desarrollo de la actividad.
Escala de actitudes
¿Estás interesado en indagar la disposición de tus alumnos? Vale, primero redacta una lista de enunciados o frases para medir su actitud ante otras personas o situaciones.
Más adelante, para lograr ese objetivo, define la actitud a evaluar, elabora enunciados que releven esa actitud en distintos grados (positiva, negativa e intermedia) y utiliza criterios tipo Likert.
Pruebas orales para medir saberes y habilidades
Este tipo de instrumentos de evaluación son más tradicionales. Podrás usarlos para medir los objetivos del aprendizaje. ¡Aquí va la lista!
Exposición de un tema
La exposición de un tema es el instrumento más clásico de evaluación oral. ¿De qué se trata? Simple, el estudiante prepara un tema o responde preguntas.
El debate
Este instrumento de evaluación cualitativa presenta dos variantes: individual o grupal.
Las ventajas del debate son: fomentar la interacción entre los estudiantes y conocer la capacidad para argumentar de los participantes.
La entrevista
El objetivo de la entrevista es indagar el conocimiento del alumno a través del diálogo.
Puede tratarse de una entrevista estructurada entre el docente y el alumno (pregunta y respuesta) o de una entrevista semi estructurada (el diálogo habilita los comentarios de una y otra parte).
Exámenes escritos, otra forma de evaluar conocimientos y aptitudes
Los exámenes escritos son también un instrumento de evaluación educativa tradicional.
Al igual que los orales, miden la adquisición de conocimientos o habilidades. ¡Estos son los instrumentos!
Composición y ensayo
Esta categoría de escritos evalúa la capacidad argumentativa y la apropiación de conceptos de los estudiantes.
Puedes proponer a tus alumnos redactar un tema libre o preciso, con uso o no de material. ¡Las opciones son varias!
Monografía, proyectos e investigación
El objetivo de estos instrumentos es profundizar en conocimientos y desarrollar aptitudes para la presentación de un tema.
Monografía, proyectos e investigación estimulan la creatividad y la autonomía de los estudiantes.
Los conocimientos que adquieran serán duraderos a largo plazo, aunque el proceso será lento. Por eso, como docente, te exigirá planificación, tiempo y esfuerzo.
Pruebas objetivas
La evaluación educativa a través de pruebas objetivas ofrece un abanico amplio de opciones. Pero todas coinciden en incluir un alto número de preguntas.
Las respuestas pueden ser: cortas, texto incompleto, emparejamiento, opción múltiple, verdadero o falso, con justificación o interpretación.
Los instrumentos de evaluación miden los conocimientos, las aptitudes y las habilidades para mejorar el proceso de aprendizaje
Examen de desarrollo
Este instrumento de evaluación es la clásica prueba escrita, con un número reducido de preguntas (no más de 5).
¿Cuál es su pro y su contra? Son fáciles de elaborar pero difíciles de evaluar, ya que la objetividad puede nublarse.
Portfolio o carpeta de trabajos
¿Quieres medir el progreso? Utiliza entonces este instrumento que reúne por escrito y de forma organizada el paso a paso del proceso de aprendizaje.
El portfolio o carpeta de trabajos puede incluir, por ejemplo, cuadernos, diarios, reflexiones, ejercicios, composiciones, exámenes…y mucho más.
Cuadernos para el día a día
Para evaluar el día a día de tus estudiantes, el cuaderno es un excelente instrumento.
En el momento de utilizarlo, ten presente definir los criterios de evaluación y valoración. Esto permitirá al alumno conocer en qué aspectos está bien y en cuáles necesita trabajar.
Mapa conceptual
El mapa conceptual es un instrumento adecuado para evaluar la organización y estructuración de los nuevos conocimientos.
También ofrece la posibilidad de expresar y representar el saber de los estudiantes.
Resolución de situaciones problemáticas
Este tipo de instrumento de evaluación es indicado para activar los conceptos aprendidos en forma previa.
¿Cómo se pone en práctica? El docente presenta una situación problemática que requiere conocimientos ya vistos para su resolución.
Identificación de ejemplos
Al igual que la resolución de situaciones problemáticas, la identificación de ejemplos tiene como meta reconocer conceptos previos.
La ventaja de este instrumento es que evita la memorización y alienta la capacidad de aplicar conocimientos aprendidos a situaciones nuevas.
Después de descubrir todos los instrumentos de evaluación educativa… ¡Mereces un 10! Recuerda compartir este artículo de InfoEducación para ayudar a otros docentes a elegir su instrumento adecuado.