ser azafata de vuelo

Ser azafata de vuelo es una de las salidas profesionales más demandadas por muchas personas que esperan desarrollar su labor profesionales en el aire. Sin embargo, antes de tomar la decisión, hay que saber qué formación es necesaria para ser azafata de vuelo, qué requisitos se piden y qué cursos podemos llevar a cabo para ello. Por eso, en InfoEducación hemos querido reunir toda esta información para ti.

Gracias a la información aportada por la Central Escuela Aeronáutica en Barcelona, centro formativo líder para ser azafata de vuelo, te traemos todos los detalles que necesitas para desarrollar tu carrera profesional en este sector.

¡Comenzamos!

Requisitos básicos para ser azafata de vuelo

Una vez que tenemos la seguridad de que ser azafata de vuelo es nuestra principal vocación, debemos conocer una serie de requisitos básicos con los que cumplir para poder llegar a uno de estos puestos.

Y estos requisitos principales son los siguientes:

  • Ser mayor de edad. Lo primero y más indispensable para ser azafata de vuelo es haber cumplido los 18 años.
  • Inglés, imprescindible. Se debe tener una fluidez en la lengua inglesa para ser azafata de vuelo. Además, un segundo idioma es un plus muy recomendable.
  • Imagen y presencia. Aquí debemos tener en cuenta una altura mínima (1,58 m en mujeres y 1,68 m en hombres) y una presencia física cuidada, evitando tatuajes y piercings visibles con el uniforme puesto.
  • Natación. Sí, para ser azafata de vuelo se deben contar con unas habilidades mínimas de natación, pues en caso de emergencia o situación de riesgo será una habilidad indispensable.
  • Movilidad geográfica. Puede sonar obvio, pero es algo que debes tener muy en cuenta antes de ser azafata de vuelo. Si no tienes esa disposición para moverte de país de manera constante, esta no será tu profesión.
  • Formación mínima. Por supuesto, para poder ser azafata de vuelo, es necesario contar con una formación mínima de la que te hablaremos en el siguiente punto.
requisitos azafata vuelo

Formación necesaria para ser azafata de vuelo

Para ser azafata de vuelo, se debe contar con una formación específica. Hablamos de los cursos de TCP y TOA, recursos fundamentales para entrar en el ámbito laboral aeroportuario.

Pero, ¿en qué consisten estos cursos? Te lo contamos a continuación:

Curso TCP para ser azafata de vuelo

El curso TCP es la formación requerida para ser Tripulante de Cabina de Pasajeros. Se trata de una formación en la que aprenderás nociones claves de aviación, primeros auxilios, labores de emergencia y normativa de aviación, entre otras. Además, incluyen unas prácticas para vivir determinadas situaciones que pueden darse a la hora de trabajar en un puesto así.

Curso TOA para ser Técnico de Operaciones Aeroportuarias

Con este curso de Técnico de Operaciones Aeroportuarias podrás desempeñar labores de agente de facturación y embarque, coordinador de vuelo, personal de información, salas VIP y rampa, entre otras.

En este curso aprenderás conocimientos generales de aviación y del aeropuerto, documentación para viajar, procesos de facturación y embarque, seguridad…etc.

Otras cuestiones importante a tener en cuenta: salarios, horarios…

Ser azafata de vuelo es una vocación muy fuerte pero que también requiere de determinadas condiciones que debes valorar si encajan o no con tu estilo de vida.

En primer lugar, si te preguntas por los salarios, debes saber que estos dependerán, en gran medida, de la aerolínea para la que trabajes. De media, podríamos decir que en el primer año tu salario estará en torno a los 20.000 euros anuales, pero esto irá aumentando a medida que lleves horas de vuelo a tus espaldas, pudiendo llegar a los 40.000 euros al año.

azafata de vuelo

Otro de los puntos importantes que debes tener en cuenta para ser azafata de vuelo está en los horarios. Sobre todo en los primeros años, deberás estar disponible las 24 horas para cualquier cosa que pueda surgir y es probable que tengas turnos más largos de lo normal. Por lo general, acabarás volando en torno a 20 días al mes, pero no es una cifra fija. Debes tener una flexibilidad horaria amplia y tener en mente que en cualquier momento puedes tener que volar. Si ya has tenido en cuenta todo esto, solo te queda lanzarte a formarte para ser azafata de vuelo y estudiar para conseguirlo. ¿Te ha sido de ayuda este artículo? Si es así, no olvides compartirlo en tus redes sociales para ayudar a otros usuarios.