educacion para la ciudadania primaria

¿Quieres conocer más sobre la educación para la ciudadanía? En InfoEducación te explicaremos qué es la educación para la ciudadanía, cómo se originó y cuáles fueron sus principales controversias. Esta es una de las asignaturas más polémicas en la historia educativa de España.

¿Por qué se implementó en España la materia educación para la ciudadanía?

Todo comenzó en el año 2002 cuando el Consejo de Europa recomendó esta asignatura asegurando que su implementación garantizaba que la ciudadanía comprenda y canalice valores esenciales para el desarrollo de la sociedad; principalmente principios como la justicia, la tolerancia y la libertad. Asimismo, las personas defenderán dichas nociones junto al estado de Derecho y Derechos humanos.

Con la  educación para la ciudadanía se buscaba que los estudiantes se convirtieran en ciudadanos activos que pudieran integrarse a la sociedad mientras promovían los valores de la nación. Era una asignatura que, originalmente, buscaba que los alumnos obtuvieran conocimientos y mejoraran sus actitudes y habilidades. 

La materia educación para la ciudadanía está presente en muchos de los países miembros de la Unión Europea. La asignatura puede encontrarse en los pensum escolares de aproximadamente 20 o más naciones europeas.

Lo común es que se impartiera para alumnos pertenecientes a la educación secundaria. En España se comenzó a dar desde la primaria con una cantidad de horas lectivas de 8,3h, mientras que en secundaria el número total ascendía a 35h.

Quizás esto último fue parte del origen de la polémica que se generó en los años siguientes de su implementación. Por su parte, la Unión Europea insistía en que la materia era sumamente beneficiosa pues enseñaba y desarrollaba el pensamiento crítico, político, habilidades analíticas, compromiso social y comunitario, entre otros.

No obstante, hay que tener en cuenta que cada país enfocó y adaptó estos objetivos de acuerdo a lo establecido por sus respectivas autoridades educativas, leyes y valores. Gracias a esto podemos ver que aunque sea una asignatura implementada en muchos países, el contenido y el enfoque de enseñanza puede variar en muchos o todos los aspectos.

En el año 2006, durante el gobierno de Rodríguez Zapatero, el Parlamento Español aprobó, de acuerdo con la Ley Orgánica de Educación, la implementación de la materia Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos para la educación primaria y secundaria.

El Real Decreto 1631/2006 indicaba que la asignatura favorecía el desarrollo de personas libres e íntegras por medio del fortalecimiento de aspectos como la responsabilidad, autoestimas, dignidad personas, etc.; todo esto con el fin de formar futuros ciudadanos respetuosos y solidarios que puedan ejercer sus derechos y acatar sus deberes de manera eficaz.

¿Cuáles eran los contenidos que podíamos encontrar en la materia educación para la ciudadanía?

educacion para la ciudadania y los derechos humanos 3 eso

La primera regulación que salió sobre los contenidos educativos que se verían en las clases de educación para la ciudadanía fue en el Real Decreto 1513/2006 que se estableció el 7 de diciembre; el mismo revelaba que solo se implementaría en el último ciclo de la educación primaria con unas horas lectivas de 8,3h.

Asimismo, se mostró algunos de los títulos que se verían en cada bloque educativo. El bloque 1 se llamaba Individuos y relaciones interpersonales y sociales; el bloque 2, por su parte, fue nombrado la vida en comunidad y el último bloque era conocido como vivir en sociedad.

La segunda regulación vino en ese mismo año, más específicamente el 29 de diciembre con el Real Decreto 1631/2006. A diferencia de la educación primaria, los alumnos de secundaria verían la materia educación para la ciudadanía durante todo el ciclo educativo, con unas horas lectivas de 35 h. Abarcó toda la educación secundaria, por lo tanto incluye el bachillerato y la Educación Secundaria Obligatoria mejor conocido como ESO.

El bloque 1 se llamó aproximación respetuosa a la diversidad, el siguiente fue nombrado relaciones interpersonales y participación; el tercer bloque fue Deberes y derechos ciudadanos, el cuarto bloque era las sociedades democráticas del siglo XXI y el último bloque tenía por nombre ciudadanía en un mundo global

Algo a tener en cuenta es que antes de esta asignatura existían materias que buscaban formar a los ciudadanos desde una edad temprana, algunos de ellos fueron Conocimiento del Medio y Ética. Por otro lado, también se realizaban actividades prácticas, a veces recreativas, con el objetivo de dar este tipo de lecciones sociales.

¿Por qué educación para la ciudadanía generó tanta polémica?

Hay muchos factores por los cuales esta materia fue rechazada por padres, maestros y autoridades religiosas. Una de las razones es que se implementó esta materia sin el acuerdo de todos los agentes sociales y educativos. De hecho antes de su aprobación algunos de los organismos y académicos alzaron su voz contra la propuesta.

Después de su aprobación hubo una gran resistencia educativa y ciudadana. Más de 55 mil padres y alumnos objetaron contra la materia; el problema fue que con este último grupo algunas autoridades educativas tomaron medidas un tanto extremas, llegando incluso a impedir promociones.

A todo esto se le sumó que varios sectores asumieron que la educación para la ciudadanía era, de hecho, un modo en el que el estado podía alterar la educación moral y política de los ciudadanos a una edad temprana; todo esto para conducir la voluntad de los jóvenes hacia un pensamiento político específico. Es decir, ellos creían que la asignatura se diseñó para adoctrinar a los niños.

Por su parte la iglesia católica declaró que la materia fue creada para apoyar el totalitarismo; de hecho, Antonio Cañizares, el arzobispo de Toledo, explicó que era un ataque hacia la institución familiar y que los centros educativos que la impartían colaboraban con el mal. Cabe aclarar que no todos estaban en contra de la medida pero ya se habían generado las controversias.

Tras varios años de desaprobación social, declaraciones cuestionables, enfrentamientos verbales y polémicas de índole político, el 31 de enero de 2012 el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, declaró que la educación para la ciudadanía sería eliminada y sustituida por la Educación Cívica Constitucional.

educacion para la ciudadania andalucia

¿Cuál es tu opinión sobre la materia educación para la ciudadanía? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.