Elegir qué formación superior vamos a estudiar para poder desempeñarnos después laboralmente nunca ha sido una decisión fácil. Surgen muchas opciones y vías que podemos tomar en base a una serie de preferencias. La Odontología es una de las grandes elegidas por muchos estudiantes. Pero, ¿por qué estudiar Odontología? ¿Qué salidas y beneficios aporta esta profesión?
En InfoEducación hemos querido resumir las principales razones que respaldan por qué estudiar Odontología es una estupenda opción de futuro.
¡No te lo pierdas!
Contenidos
Qué hace un Odontólogo
Antes de resumir las principales razones que nos harán entender por qué estudiar Odontología, debemos tener muy claras las tareas que lleva a cabo un Odontólogo.
Al formarte en esta rama profesional, llevarás a cabo estudios sobre la dentadura, solución de dolencias, diagnósticos y tratamientos.
De esta manera, un Odontólogo estará capacitado para llevar a cabo todo tipo de tratamientos y acciones que mantengan una óptima salud bucal en sus pacientes. También podrán adentrarse en el campo de la investigación y de la enseñanza.
Dentro de la Odontología podrás especializarte en el tratamiento para niños, con un curso de Odontopediatría para higienistas que te proporcione los conocimientos necesarios.
Como puedes ver, son muchas las tareas que puede llevar a cabo un Odontólogo. Teniendo todo esto claro, podemos pasar a ver a las principales razones por las que estudiar Odontología.
Principales razones por las que estudiar Odontología
Una vez que hemos comprendido qué hace un Odontólogo en su labor profesional, podemos pasar a responder, con una serie de razones, por qué estudiar Odontología en es una estupenda opción:
Posibilidad de trabajar para la salud pública o de forma privada
Al estudiar Odontología se te abrirá un amplio abanico de posibilidades. Y es que podrás trabajar en clínicas privadas pero, además, tendrás la posibilidad de acceder a la salud pública para ejercer tu profesión.
Recuerda que, al igual que en otras profesiones, para acceder a un puesto dentro de clínicas y hospitales de la Seguridad Social, tendrás que aprobar unas oposiciones y obtener la plaza correspondiente.
Puedes montar tu propia clínica
Si prefieres trabajar por tu cuenta, al estudiar la Odontología tendrás grandes facilidades a la hora de poder hacerlo. Y es que podrás montar tu propio consultorio en el que ejercer aquella especialidad en la que más te hayas formado.
La ventajas de trabajar por cuenta propia son muchas y, en este caso, las encontramos en esa capacidad para gestionar tus propios clientes, tus citas, tus horarios y los tratamientos que llevarás a cabo. Si te preguntas por qué estudiar Odontología, esta es una de las grandes razones.
Remuneración económica
Otra de las grandes razones por las que estudiar Odontología que no podemos dejar atrás es la remuneración económica, ya que se trata de una profesión bien pagada que te permitirá poder afrontar los gastos básicos del día a día con comodidad.
Eso sí, esta sustancial remuneración no llega de la noche al día: dependiendo de tus años de experiencia, el salario irá variando. Así, podrás encontrarte con unos 1.000 euros mensuales si eres un recién graduado hasta un sueldo medio de 40.000 euros anuales si cuentas con esos años de experiencia e incluso clínica propia.
Además, si te especializas en la rama de implantología, esa cantidad puede subir más de manera sustancial.
Acceso a la docencia y a la investigación
Otra de las grandes bazas con las que cuentas a la hora de formarte en Odontología es la posibilidad de poder dedicarte a la docencia y a la investigación. Se trata de una opción menos práctica pero igual de apasionante.
Esta formación siempre estará centrada en el ámbito de la Odontología, por su puesto, pero podrá proporcionarte unas nuevas inquietudes y una labor social vocacional al ayudar a que otros aspirantes puedan conocer mejor qué es la Odontología y todos los procesos que se llevan a cabo en ella.

Odontología y futuro
Con este artículo hemos tratado de responder a la pregunta sobre por qué estudiar Odontología con una serie de razones que, estamos seguros, te habrán terminado de convencer por estudiar o no esta carrera.
Si te preguntas dónde estudiar Odontología, recuerda que hay muchos centros formativos, tanto públicos como privados, que proporcionan conocimientos de máximo nivel en España. Compara los que más te interesen por ubicación y precio y empieza ya a formarte como futuro Odontólogo o futura Odontóloga.
Como hemos visto en este artículo, la Odontología es una profesión de futuro y, por ello, las opciones para poder formarte son variadas. Por otro lado, si aún tienes dudas sobre si estudiar una carrera de ciencias o una de letras, recuerda que tenemos este artículo que te puede ayudar a terminar de decidirte.
¿Vas a estudiar Odontología? Pues no olvides compartir este post en tus redes sociales para que otros estudiantes que buscan razones para estudiar Odontología puedan tenerlo tan claro como tú.