oportunidades networking

El networking es un concepto muy importante en el plano profesional, con independencia de que estemos hablando de trabajadores por cuenta ajena, como por cuenta propia.

Hace referencia a la construcción y ampliación de una red de contactos.

Es cierto que no estamos hablando de un concepto que se pueda considerar nuevo de estos tiempos, pero ha ido cobrando importancia a lo largo de los últimos años (especialmente, gracias a la digitalización).

Hemos podido ver una evolución de los eventos típicos en donde se celebran el networking (como conferencias, congresos, ponencias, cursos para trabajadores) hacia los espacios online. Un buen ejemplo de ello lo tenemos en LinkedIn.

Pero… ¿Qué ofrece exactamente el networking y por qué es tan importante no perderlo de vista? Aquí vamos a enumerar algunos de sus beneficios y oportunidades.

espacios networking

Conoce los beneficios y oportunidades del networking:

Los siguientes 6 puntos son clave para tus próximas oportunidades de networking:

Obtención de ideas

El hecho de construir una red de contactos nos ayuda a tender puentes en los que fluirá la información. Aquí puedes conseguir una fuente de ideas muy interesantes que pueden ayudarte en tu trabajo actual, así como en cualquier otro proyecto que estés pensando en emprender de cara al futuro.

Ten en cuenta que esta información es muy valiosa porque está formada por experiencias, desafíos y objetivos que otros perfiles han recopilado para ti. Podrás hacerte una idea de lo que funciona y de lo que no para obtener una idea realmente revolucionaria. También podría ser un recurso muy útil para abrir tu mente y orientarte a sectores que todavía no habías considerado.

Por otra parte, también puedes ofrecer ideas a contactos de interés. Esto te ayudará a crear una sólida reputación como innovador y nunca se sabe hasta a dónde te puede llevar este nuevo camino.

Construcción de relaciones sólidas

Conviene tener en cuenta que el networking no se puede basar solo en pedir, sino que es crucial compartir. El objetivo principal es crear confianza y ayudar a tu entorno para poder alcanzar metas (tanto como si son comunes, como si son independientes).

En cualquier momento puedes necesitar un favor de tu círculo de amigos, y tan solo te lo concederán en el caso de que tú les hayas ayudado antes, o estés dispuesto a hacerlo de cara al futuro.

Este compromiso irá solidificando la relación y sembrará semillas cuyos frutos podrás recolectar de cara al futuro.

Mejora tu perfil profesional y te ayuda a encontrar oportunidades

La digitalización, el teletrabajo, las crisis económicas, entre otros factores, son los principales precursores de los cambios que se están produciendo en todos los sectores.

Mejorar tu perfil es la única forma de adaptarte a los cambios y lograr sobrevivir en un mercado tan cambiante. 

Para elevar tu perfil y mejorar tu reputación es crucial trabajar el networking; por ejemplo, puedes acudir con frecuencia a eventos profesionales para conocer las novedades del sector y estrechar lazos con nuevos profesionales.

También te ayudará a darte a conocer, a crearte un nombre dentro de la industria.

Esta nueva situación te pondrá en un nuevo lugar desde el que te llegarán promociones y oportunidades laborales que pueden cambiar tu vida.

ventajas networking

Conocer las mejoras de tu sector

Por mucho que creamos estar al día sobre los cambios en tu sector leyendo diarios y medios sociales, siempre habrá información que se nos escape. Además, te aseguramos que hay avances de los que todavía no puedes leer en Internet.

Al crear networking podrás dar forma a completas redes de información que se pueden usar para el intercambio de conocimientos sobre las técnicas comerciales actuales y las prácticas profesionales que más relevancia van a tener.

Esta nueva información te ayuda a ser más competente y a marcar la diferencia entre el resto de tus competidores del sector.

Asesoramiento

Por mucho que seas un experimentado de tu sector, en cualquier momento puedes tener alguna duda importante que te impida seguir adelante.

Gracias al networking, tendrás una red de contacto que estará dispuesta a asesorarte de una forma más cercana y certera que si decidieses recurrir a un profesional para ello.

Podrás recurrir a tu círculo en cuanto lo necesites. De la misma manera, ellos podrán acudir a ti.

Crear relaciones a largo plazo

Además de todos los beneficios del networking que ya hemos indicado, debemos tener en cuenta que no solo es una fórmula efectiva para establecer relaciones, sino que nos lo permite hacer a largo plazo.

Podremos establecer un vínculo sinérgico que sea capaz de sobrevivir el paso del tiempo. Así, puede que no necesitemos del consejo de una determinada persona de nuestro círculo en ese momento, pero si en el futuro. Al mantener adecuadamente a estas personas, podremos recurrir a ellas siempre.

Ahora que ya conoces cómo puede beneficiarte el networking, es el momento de empezar a desarrollarlo.