¿Te gustaría conocer más sobre el Método Doman? En InfoEducación sabemos que muchos padres tienen problemas para encontrar un método de enseñanza que realmente funcione, sobre todo cuando se trata de niños pequeños. Es difícil porque hay muchos métodos que no toman en cuenta ciertos factores que son determinantes a la hora de enseñarle a leer a los más pequeños de la casa.
El Método Doman destaca porque se enfoca en los procesos y conexiones neuronales para incentivar la capacidad innata que poseen todos los niños. En este artículo encontrarás las respuestas a preguntas comunes como qué es el método Doman, cuál fue su origen y cómo ayuda a los niños.
¿Cómo surgió el Método Doman?
Todo comenzó cuando el médico estadounidense, Glenn Doman, junto al psicólogo educativo Carl Delacato, comenzaron a tratar a niños con lesiones cerebrales. Antiguamente se creía que los niños con este tipo de problemas no podrían completar su desarrollo ni alcanzar su máximo potencial debido a las neuronas muertas.
La investigación dio resultados sorprendentes, pues los niños, contra todo pronóstico, mejoraron significativamente sus habilidades cognitivas, lo que hizo entender que todos los jóvenes tienen el potencial para mejorar y desarrollar su conocimiento, solo hay que encontrar el método correcto.
Estos dos profesionales abrieron el primer Instituto para el Logro del Potencial Humano o IAHP, por sus siglas en inglés, en Filadelfia, Pensilvania, en 1955. Fue es este lugar donde se pudo crear su famoso método de enseñanza.
Parte de la terapia implementada se basó en trabajo e investigación del neurofisiólogo Temple Fay, ex director del Departamento de Neurocirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Temple.
En 1960, Glenn Doman y Carl Delacato publicaron un artículo en Journal of the American Medical Association donde detallaban los métodos que usaban en las terapias para conseguir esos resultados positivos; no obstante, su trabajo fue criticado, pues muchos consideraban que sus aseveraciones no tenían respaldo científico sólido.
A pesar de estas críticas, Glenn Doman y Carl Delacato abrieron más instituciones, ayudando a cientos de niños pequeños a aprender a leer. La filosofía se basa es un cruce de varias creencias en torno al aprendizaje. Las principales son que todos los niños tienen el potencial para convertirse en genios y también que los padres pueden llegar a ser los mejores maestros.
Así mismo, afirman que la estimulación es lo que desbloqueará todo el potencial del niño. Quizás una de sus afirmacioens más persistentes es que cuánto más jóvenes son los niños, más fácil será el proceso de aprendizaje, por lo que la enseñanza debe realizarse desde una edad muy temprana.
Por otra parte, como dijimos anteriormente, parte de su trabajo se basa en las alegaciones de Temple Fay, quien creía firmemente en la teoría de la recapitulación formulada por Meckel-Serres y posteriormente por Ernst Haeckel.
Básicamente esta última teoría afirma que el desarrollo del embrión de todas las especies, incluyendo los humanos, asemeja o repite las etapas adultas sucesivas en la evolución de sus ancestros remotos.
¿De qué trata el Método Doman?
Glenn Doman explicaba que el método de aprendizaje silábico no es tan efectivo como afirman otras instituciones educativas. Explica que los bebés tienen la capacidad natural de entender palabras grandes, imágenes y letras, lo que permite que puedan desarrollar habilidades como la lectura con mayor rapidez y facilidad.
Según sus investigaciones, los niños tienen un potencial de conocimiento ilimitado durante los primeros seis años de su vida. Los más pequeños disfrutan de aprender de su entorno, por lo que los padres pueden aprovechar esa sed de aprendizaje para desarrollar sus habilidades cognitivas.
Lo mejor del Método Doman es que puede ser adaptado a las necesidades, edad y personalidad de los niños. Esto permite que el proceso de aprendizaje sea mucho más recreativo, divertido y fácil. Es bastante flexible, no se trata de una enseñanza rígida que no permite modificaciones.
Si quieres que tu hijo aprenda a leer a temprana edad, lo que debes hacer es mostrarle cinco tarjetas que, en letras grandes, contengan palabras que estén dentro de una categoría específica, como por ejemplo, las partes del cuerpo humano. Esto hay que hacerlo al menos tres veces al día y, conforme pasa el tiempo, ir agregando nuevas categorías usando el mismo sistema.
Posteriormente, podrás aumentar la dificultad haciendo las letras un poco más pequeñas y utilizando una o varias palabras. Al final, podrás colocar cortas oraciones que pueden provenir de algún cuento infantil; preferiblemente el cuento que más le guste a tu hijo.
La creatividad de los padres juega un papel fundamental en el aprendizaje de las palabras. Al hacerlo como un juego, empleando un tono de voz adecuado pero sin perder el enfoque divertido, el niño se entusiasmará con todo el proceso.
Las sesiones deben ser breves para no cansar o aburrir al niño, pero, al mismo tiempo, para que pueda ser efectivo, hay que cumplir con una rutina.
¿Cuáles son los programas del Método Doman?
El Método Doman, como explicamos anteriormente, debe realizarse de manera repetitiva; no obstante, debes entender que lo que busca esta forma de aprendizaje no es cumplir con el objetivo que estableciste, pues esto es algo que se dará naturalmente al aplicar el método. Lo que realmente se busca es estimular el cerebro para que pueda realizar conexiones neuronales.
Esto último se incluye para todos los programas que poseen el Método Doman. Tú eres quien decidirá el orden que más favorece a tu hijo y a los objetivos que estableciste. Los programas son el de lectura, de inteligencia, de música, de matemáticas, escritura, excelencia física y aprendizaje de segundo idioma.
¿Utilizarías el Método Doman? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales