educacion sexual integral

¿Sabes cómo hablar sobre educación sexual con tus hijos? En InfoEducación te daremos algunos consejos que te servirán para hablar de este importante tema con los más pequeños de la casa. Entendemos que muchos padres puedan sentirse intimidados por el tema, sobre todo los primerizos.

Aunque la sexualidad forma parte de la vida de las personas, muchos lo consideran un elemento tabú y prefieren dejar que esta información sea impartida por las escuelas en sus charlas o materias de educación sexual. No obstante, todos los padres deben entender que esta información también tiene que compartirse en el hogar para asegurar que el niño reciba estos datos de una fuente fiable.

¿Qué es la educación sexual?

educacion sexual para niños

Tal como su nombre lo indica, es la información que es dada a los niños en una clase o en el hogar donde el tema principal es la salud sexual, conceptos básicos, protección y enfermedades de transmisión sexual.

Normalmente los colegios tienen clases especiales donde tocan estos temas; también se realizan conferencias y charlas; sin embargo, esta información se complementa con conceptos explicados en el hogar. Es responsabilidad de los padres asegurarse que sus hijos, sobre todo los adolescentes, comprendan el tema reforzando lo aprendido en las escuelas.

La importancia de esta charla es mayor de lo que crees. Una buena educación en el hogar establecerá las pautas para una sexualidad saludable y libre de riesgos. Los adolescentes conocerán sobre el tema y no sentirán la necesidad de buscar una fuente que puede o no llegar a distorsionar el tema; poniendo en peligro la salud de los jóvenes.

Entendemos que muchos padres tienen dudas con respecto al tema. Muchos ven a sus hijos como bebés y el concepto de sexualidad es un tema “demasiado adulto”, “no quiero dañar su inocencia” y “no tienen por qué saber eso todavía”.

Si bien estos pensamientos y creencias no son necesariamente malos, pueden llegar a tener consecuencias negativas pues hay que entender que los niños crecen y sienten curiosidad por los cambios que suceden en sus cuerpos; si no les das la información que requieren, buscarán a un tercero que sí lo haga.

Es normal y hasta saludable que los jóvenes quieran saber sobre estos temas. La adolescencia es una de las etapas más importantes pues sentarán las bases de sus creencias, personalidad, gustos, sexualidad, etc. Lo mejor que pueden hacer los padres es tener charlas regulares para asegurar que la información sea debidamente recordada.

¿Cuándo hay que tener una conversación sobre educación sexual?

En muchas ocasiones los padres sí están dispuestos a tener esta conversación; no obstante, no saben por dónde empezar o si la edad de su hijo/a es la adecuada. En estos tiempos la música, las series de televisión, las películas, los anuncios, entre otros; tienen imágenes y canciones muy sexualizadas e inadecuadas para niños pequeños.

Aunque intentes evitar exponer a tus hijos pequeños a estos contenidos, será inevitable pues están constantemente bombardeados con el tema tanto en la calle como en los colegios. Por esta razón, no tengas miedo de responder las dudas de tus hijos sin importar su edad. 

De hecho, lo más recomendable es empezar a hablar de estos temas cuando son muy pequeños, entre los 4 o 5 años. Esto permitirá que su conocimiento no se vea distorsionado por la cantidad de información poco saludable a la que será expuesto mientras crece.

Un momento perfecto para hablar del tema es si hay algún embarazo o nacimiento en la familia; podrás explicar de dónde vienen los bebés y el significado de la concepción.

Por otro lado, hay cientos de videos en plataformas como YouTube completamente educacionales y especialmente dirigidos para los niños donde explican la educación sexual; podrías sentarte con tus hijos, ver estos contenidos y responder cualquier duda que tengan. Asimismo, en la hora del baño puedes aprovechar y empezar a enseñarles sobre las partes de su cuerpo.

¿Cómo hablar sobre la Educación Sexual?

Ahora pasamos a la parte más importante, la conversación. La educación sexual debe abordarse de una manera integral, es decir, hablar por completo del tema y tocar temas cognitivos, físicos, emocionales y sociales. Muchos estudios realizados han determinado que la conversación sobre sexualidad con los padres mejora la actitud de los jóvenes con respecto al tema.

Investiga sobre la educación sexual

No te sientas incómodo, al contrario, actúa con naturalidad pues le enseñarás sobre un elemento que formará parte de su vida durante su madurez. Lo primero que debes hacer es adquirir conocimientos sobre salud sexual. Aunque como adulto entiendes lo que es una relación sexual, hay muchos términos, conceptos, datos e información que puede que no conozcas.

Despeja dudas, mitos y rumores

Sé realista y responde con información real a los mitos o rumores a los que puede estar expuesto tu hijo/a. En los colegios otros niños tan inexpertos como tu hijo hablarán sobre estos temas y lo que encontraron en Internet.

Para evitar una desviación de la información, responde todas sus preguntas. Al principio pueden estar reacios a decir sus dudas, ellos también se sienten incómodos al hablar del tema con sus padres; sin embargo, incentívalos a expresar sus opiniones.

La información dada tiene que ser precisa y verás, por eso es tan importante el paso anteriormente comentado. Tu investigación sobre la educación sexual será primordial para aclarar cualquier información errada que tengan.

educacion para la sexualidad

Evita amenazar y decir “no”

Con esto nos referimos a decir cosas como “no debes tener realizaciones sexuales”, “no te quedes embarazada”, “si tienes sexo puedes tener enfermedades mortales”, etc. La educación sexual no se trata de amenazarlos o asustarlos con enfermedades; sino de educar con bases reales, científicas y comprobadas. 

Establece conceptos de sexualidad saludable

En la educación sexual también hay que tratar temas como el consentimiento y las bases de una relación saludable. Explícales a tus hijos criterios positivos sobre las relaciones tales como las relaciones recíprocas, el respeto mutuo, cómo puede enfrentar la presión social y otros temas de importancia.

¿Qué opinas sobre la educación sexual? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.