¿Te gustaría saber cuál es la diferencia entre colegio privado y concertado? En InfoEducación te ayudaremos a salir de esta duda. Muchos padres primerizos deben enfrentar la decisión de escoger en un colegio público, privado y concertado. Es normal que estar indeciso sobre esta cuestión debida que es el factor que determinará la vida académica de tu hijo durante el periodo escolar.
Hay muchas cosas que deben tener los padres en cuenta antes de colocar a su hijo en cualquier tipo de institución. Primero hay que verificar elementos como el método de enseñanza, su sistema de prevención de acoso; tipos de actividades deportivas y enseñanza de nuevos idiomas, la matrícula, el nivel académico, la reputación, entre otros.
Estas son parte de las características que determinarán si la institución es la ideal para tus hijos. No obstante, aún queda seleccionar que tipo de colegio quieres el niño. Para que puedas tomar una decisión correcta, te nombraremos las ventajas y desventajas de los tipos de instituciones académicas antes nombradas; de esta manera sabrás la diferencia entre colegio privado y concertado.
Contenidos
¿Por qué escoger un colegio público?
Antes de explicarte la diferencia entre colegio privado y concertado, primero te hablaremos un poco de los colegios públicos; muchas veces pueden ser una opción ideal. Hay varios mitos que de seguro has escuchado sobre los colegios públicos; sobre todo en lo que respecta el nivel educativo.
Sin embargo, debes saber que los colegios públicos tienden a ser la opción principal de los españoles para sus hijos en primaria y secundaria; de hecho, Stratista, que es un portal web donde se realizan diferentes investigaciones para presentarlas como informes o datos estadísticos; sacaron en el año 2017 un análisis de la educación en España y llegaron a la conclusión que al menos 69% de la población prefiere los colegios públicos.
¿A qué se debe esto? Hay varias personas que tienen un estigma contra los colegios públicos pero la realidad es muy diferente. Generalmente en este tipo de instituciones están financiados o gestionados por el gobiernos en colaboración con administraciones de cada zona.
Una de sus principales ventajas es económico. Los padres podrán concentrar en otros artículos de importancia como el material escolar, la comida, lo libros entre otros. Por otro lado, para poder ser escogido en un colegio público hay que cumplir con los requerimientos de la Administración Central; esto permite que las plazas sean un poco más limitadas que en las opciones siguientes.
Suelen tener becas de estudio y comedores que pueden ayudar a aligerar la presión en las familias más desfavorecidas. El aprendizaje de nuevos idiomas es un hecho asegurado en los colegios públicos, cuentan el sistema tecnológico para mejorar la calidad de la enseñanza que, en términos generales, es bastante buena.
Si bien puede ser cierto que las fachadas exteriores de las instituciones públicas son un poco más descuidadas que una privada o concertada; la calidad educativa no cambia. Otro elemento a tener en cuenta es que la diversidad es mayor; tus hijos podrán interactuar con alumnos de diferentes creencias, culturas, status económico y más.
Diferencia entre colegio privado y concertado
Ahora sí pasaremos a señalar la diferencia entre colegio privado y concertado:
Colegio Concertado
Para que puedas entender la diferencia entre colegio privado y concertado pasaremos a explicarte qué es, cuáles son las ventajas y peculiaridades de las instituciones concertadas. Los centros de este estilo tienen una naturaleza privada; poseen libertad a la hora de funcionar y organizarse; no obstante, están en parte subvencionados por Administración Central.
El pago es un poco más elevado que una escuela pública pero más económica que una privada; ese dinero de la matrícula está generalmente dirigido a mejorar el equipo educativo y la institución. Los ingresos extras permiten que tengan una mejor tecnología e instalaciones más adecuadas
Una curiosidad de los colegios concertados en España es que hay significativamente menos colegios de este estilo en comparación con los otros dos tipos. En el diario digital El Diario explican que los colegios concertados sólo constituyen un 28% de la oferta educativa estatal. Esto es significativamente menor que otros países dentro de la Unión Europea.
Pero hay una posible desventaja en todo esto, los colegios concertados no están obligados a contratar profesores que hayan pasado con éxito las oposiciones; el personal directivo es quien los elige; pero, ¿qué implica esto? Es posible que el nivel educativo en algunas instituciones no sea la más adecuada.
Por este último punto es que recalcamos que si escoges una educación concertada, debes estar pendiente de la valoración de los otros padres, la reputación y el nivel académico de la institución. Cabe señalar que muchos de los colegios concertados tienen educación de calidad a pesar de este detalle pero siempre es bueno realizar una pequeña investigación previa.
Otra ventaja que poseen es que tienen todos los niveles académicos, es decir, infantil, primaria y secundaria. Antes a pasar al siguiente punto para que puedas entender a la perfección la diferencia entre colegio privado y concertado.
Es necesario que entiendas que la mayoría de los colegios concertados son católicos con una ideología religiosa bastante marcada. Si eres una persona que posee otras opiniones, creencias y quieres que tu hijo crezca en un ambiente diverso; entonces quizás el colegio concertado no sea la mejor opción para ti.
Colegios Privados
Llegamos al último punto que te permitirá entender la diferencia entre colegio privado y concertado. Los colegios privados, según lo explica en El Diario, solo constituyen un 3% de todas las opciones académicas de España. Son significativamente más costosas y no tienen ninguna ayuda de la Administración Central.
Son completamente independientes y se financian a sí mismas. Los principales aportes vienen de los propios padres, de empresas y otras instituciones de diversas índoles. Todo esto les permite tener lo último en tecnología y un nivel educativo superior al promedio.
La diversidad está asegurada al igual que la enseñanza de otros idiomas, actividades extracurriculares como el yoga, ajedrez, arte o música que incentivan el talento de los alumnos; utilización de material digital en vez de físico, entre otros elementos.
¿Qué piensas de la diferencia entre colegio privado y concertado? Respondenos en la sección de comentario y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.