trucos para memorizar oposiciones

¿Estás buscando consejos para estudiar una oposición con éxito? En InfoEducación entendemos que el proceso para aprobar una oposición no es algo sencillo. Muchos son los que se dejan vencer por el miedo, los nervios y prejuicios.

A pesar de no ser una tarea fácil, aprobar una oposición no es tan difícil como te imaginas, solo debes tener dedicación y motivación. Para ayudarte en este importante proceso, te traemos una lista con una serie de consejos para estudiar una oposición que te serán de mucha ayuda.

Top 10 Consejos para estudiar una oposición

10 Consejos para estudiar una oposición

Infórmate de los requisitos

Comenzamos esta lista de consejos para estudiar una oposición con una que te servirá al momento de realizar la selección de la oposición. Antes de que planifiques cualquier tipo de actividad, lo primero que debes hacer es investigar el tipo de requisitos que posee la opción. Estos son sumamente importantes porque no todas las oposiciones tienen los mismos.

Cada opción viene con su propio conjunto de requisitos específicos además de las cuestiones generales. Puedes realizar esta búsqueda accediendo a páginas especializadas sobre el tema o con la ayuda de algún profesional.

Horario de Estudio

El siguiente punto en esta lista de consejos para estudiar una oposición te servirá no solo para oposiciones sino para cualquier proyecto que quieras realizar. A través del Google Calendar, puedes establecer objetivos semanales que te permitirán estudiar el contenido de la oposición sin ningún tipo de inconveniente.

Lo importante es que coloques la cantidad de horas y días en los que estudias cada contenido. Se trata de crear un horario de estudio. Debes tener en cuenta los descansos pues si bien es importante estudiar; los descansos te permitirán realizar cualquier otra actividad que tengas que hacer en el día.

Ser constante

Este es uno de los consejos para estudiar una oposición que se completa con el punto antes comentado. De nada sirve realizar un minucioso horario de estudio si no eres constante con la tarea.

Recuerda que solo a través del estudio podrás pasar con éxito la oposición. Esfuérzate por cumplir esa meta evitando comentarios como “lo haré después” o “lo hago mañana”. Si no cumples con el horario establecido, puede que todo se te acumule los días previos a la oposición y no puedas estudiar tanto en tan poco tiempo.

Ondas Alfa

Otro de los consejos para estudiar una oposición que te damos es realizar diversos tipos de técnicas que te permitirán memorizar el contenido de una manera más rápida. Algo a tener en cuenta en este punto es que debes esforzarte al estudiar pues nunca habrá fórmulas mágicas que te hagan memorizar contenidos de la nada.

Una de las mejores técnicas para memorizar es estudiar mientras escuchas sonidos que incentiven la aparición de las ondas alfa. Estas son unas ondas que ayudan con muchos aspectos relacionados a la memoria, a la estimulación de la actividad cerebral, disminuir el estrés, etc. La frecuencia ideal para tu objetivo es de 8 a 10 Hz.

Mapas mentales

El mejor de los consejos para estudiar una oposición que podemos darte es que utilices métodos eficaces de estudio; en este sentido, los mapas mentales son una de las técnicas más efectivas y populares que hay en la actualidad en cuanto comprender y memorizar se refiere.

A través de ayuda visual como imágenes o dibujos, podrás recordar cualquier contenido con mayor facilidad. Esta técnica también te ayuda a estructurar de manera sencilla temas complejos.

oposiciones Horario de Estudio

Establece metas

Muchos afirman que desean pasar con éxito sus oposiciones pero no se preocupan por realizar una correcta temporada de estudio. A veces esto puede venir de la falta de objetivos finales o creer que el contenido de la oposición será sencillo.

Lo cierto es que no es así, para pasar con éxito las oposiciones hay que estudiar con seriedad y a veces eso significa establecer metas a largo y corto plazo; también deberías posponer algunas de tus actividades de ocio mientras estás en esta época de estudio.

Esto no significa que no descansarás pero estos espacios libres entre los horarios de estudio deben utilizarse para actividades que no te distraigan demasiado de tus metas.

Pide ayuda

En Internet abundan los grupos, páginas e incluso aplicaciones donde puedes pedir ayuda sobre algún punto que no te quede del todo claro o incluso solicitar tips para acelerar el proceso de estudio.

Por otro lado, tus amigos y familiares podrán ayudarte dándote los ánimos que necesitas para seguir si sientes que estás agobiado con los temas. En Internet incluso hay grupos de apoyo para estos casos.

Busca ayuda profesional

A diferencia del punto antes nombrado, buscar ayuda profesional significa dirigirte a una academia, ya sea física o virtual, para prepararte. Ellos están capacitados para resolver cualquier tipo de dudas que tengas.

También pueden evaluar tus conocimientos y verificar cuáles son los elementos en los que debes enfocarte. El personal profesional de estas academias tiene experiencia en formación de oposiciones; esto mismo sucede con los preparadores particulares.

Descansa un día antes

A diferencia de lo que muchos creen, estudiar el día anterior a la oposición solo provoca la aparición de los nervios. La ansiedad y miedo son sentimientos comunes cuando se trata de este tipo de pruebas y proyectos de gran importancia académica y profesional.

No obstante, sin importar cuánto estudies, los nervios pueden hacerte creer que has olvidado lo aprendido cuando la realidad es completamente diferente. Tomate un día para descansar de todo el estudio.

 ayuda profesional oposiciones

Encuentra tu espacio ideal

Finalizamos esta lista de consejos para estudiar una oposición con una que te ayudará a estudiar mejor. Antes de realizar cualquier actividad, debes encontrar un espacio, puede ser en tu casa o un parque, que sea tranquilo y posea un ambiente propicio para el estudio.

Evita lugares ruidosos o en los que te puedas distraer con facilidad. La biblioteca es un excelente lugar pues además de ser silencioso, tienes acceso a la información.

¿Qué otro consejo agregarías? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.