consejos para buscar residencia universitaria

Si has llegado hasta aquí es porque quieres descubrir los mejores consejos para buscar una residencia universitaria y desde InfoEducación queremos ayudarte. La época universitaria es una de las mejores experiencias a vivir, pero debemos tener en cuenta ciertos aspectos para lograr un buen alojamiento.

Existen plataformas de residencias de estudiantes como micampus que se encuentran en pleno crecimiento no obstante ya se han convertido en todo un referente del sector, ya que ofrecen una gran relación calidad precio en sus servicios.

¿Qué se debe tener en cuenta al buscar la residencia de estudiantes perfecta?

La elección del alojamiento universitario es una decisión muy importante, ya que te permitirá conocer más personas y ese punto de independencia que todo estudiante desea tener. Por ello, es necesario tener en cuenta una serie de consejos para buscar residencias universitarias y no guiarnos únicamente del precio. A continuación te contamos los factores más importantes a valorar para poder escoger el alojamiento indicado.

Localización de la residencia universitaria

Es importante que tu alojamiento se encuentre cerca del centro de estudios donde vas a cursar tu grado académico, ya que esto te permitirá ahorrar costes de desplazamientos.

Aunque también puedes valorar si una residencia que se encuentre más lejana te supone un gasto inferior incluyendo los transportes.

Sabrás que en las zonas más céntricas los precios son más caros, por lo que deberás hacer un balance sobre tus intereses y ver cuál es la opción más recomendada para ti.

Busca calidad

Estamos de acuerdo que cuando eres joven intentas buscar lo más barato, pero es necesario que el alojamiento en el que vivirás reúna una serie de condiciones y comodidades para que puedas disfrutar al máximo de esta etapa.

En otros puntos posteriores te comentaremos a qué aspectos debes prestar especial atención a la hora de contratar tu alojamiento con una residencia u otra.

Uno de los consejos imprescindibles para buscar una residencia universitaria es que compares entre varias opciones para poder escoger la más favorable para ti.

Condiciones

Muchos estudiantes prefieren permanecer la época de vacaciones en su residencia y de esta manera aprovechar para estudiar para los exámenes o simplemente por comodidad, asegúrate que la estancia que elijas te permita esto.

También debes tener en cuenta las políticas de visitas que se encuentran en la residencia, ya que existen algunas que son muy restrictivas y no permiten el paso de personas ajenas a la misma.

Pero, por otro lado, existen aquellas que permiten que tus amigos puedan pasar la noche contigo, por lo que podrán tanto amigos como familiares visitarte.

encontrar residencia universitaria

Libertad de los estudiantes

Para disfrutar de una experiencia completa será interesante acudir a aquellas residencias para estudiantes que cuenten con una recepción de 24 horas o que te permita contar con tu propia llave para acceder al edificio cuando lo necesites.

Esto dependerá de tus intereses, puede que te sientas más seguro si tu residencia cierra por la noche, sin embargo, nosotros te recomendamos que te arriesgues y disfrutes de la experiencia.

Deportes

Siempre será un plus que la residencia incluya gimnasio o zonas donde practicar deporte al aire libre, esto te ayudará a conocer más personas y es uno de los mejores consejos para buscar residencia universitaria.

Precio

Es importante hacer un balance sobre la calidad que nos ofrecen y el precio por el que estamos dispuestos a pagar.

Es probable que las residencias que se encuentran en la lejanía sean mucho más económicas, pero como comentábamos al inicio esto puede provocar que tengas un gasto extra en desplazamientos.

Por otro lado, también existen esas residencias que cuentan con un precio mayor pero realmente no compensan para los servicios que ofrecen.

Gastos

Hablando del precio, también merece la pena destacar los ahorros o beca que tienes y los gastos que puedes afrontar para vivir cómodamente, ya que además de estudiar te gustará participar en eventos para socializar con tus compañeros de universidad, por lo que deberás buscar un coste que se adapte a mantenerte en tu alojamiento, y el resto de gastos que puedas tener como alojamiento, comida y ocio.

Como recomendación propia te aconsejamos que trabajes en verano para poder ahorrar un dinero o accedas al mundo laboral con jornadas medias que te permitan continuar con tus estudios y mantenerte adecuadamente.

Servicios para los residentes

Es necesario que compruebes que la residencia de estudiantes tenga todo lo necesario para que puedas vivir cómodamente, entre los servicios imprescindibles que debes contar se encuentran las lavanderías que te permitirán lavar tu ropa (asegúrate de saber si cuentan con un sistema de pago o va incluido en el precio de la residencia).

Otro servicio importante es la higiene del lugar, debe contar con una limpieza profunda que te permita disfrutar de tu estancia cómodamente, algunas residencias universitarias incluyen el lavado de ropa de cama y limpieza de baños.

Esperamos que nuestro artículo sobre consejos para buscar una residencia universitaria te haya servido de ayuda, si ha sido así, no dudes en curiosear otras categorías de nuestra revista como Erasmus, seguro que te sorprenderemos.