¿Tienes problemas para elegir entre el sistema Cambridge, TOEFL o IELTS? En Infoeducación te explicaremos las características de cada uno para que puedes realizar la selección que más de adecue a tus necesidades e intereses. Según las estadísticas, alrededor del 20% de la población mundial habla fluidamente el idioma inglés.
Conocer este lenguaje te ayudará a mejorar tus oportunidades de trabajo así como enriquecer tu CV. También te dará la oportunidad de hacer amistades duraderas con personas de otros países. Asimismo podrás ver muchos más contenidos de entretenimiento y entender lo que dicen tus canciones favoritas. Como ves aprender inglés te da muchas ventajas pero no solo basta con hablarlo.
Muchos programas de becas, así como el Erasmus+, solicitan un certificado oficial que demuestre el dominio del interesado en el idioma. Los certificados Cambridge, TOEFL o IELTS son los más populares y reconocidos internacionalmente pero, ¿cuál es el más conveniente? Escoger un examen no es tarea fácil.
Cada uno tienes sus particularidades y tu decisión no puede ser tomada a la ligera. Realizar uno de estos exámenes te acercará más a la meta que deseas. No importa si quieres el certificado para mejorar tu CV o para solicitar una beca; lo realmente importante es tomar la prueba pensando en un objetivo en concreto.
Contenidos
Cambridge, TOEFL o IELTS: información básica
¿Te gustaría conocer más sobre los programas Cambridge, TOEFL o IELTS? A continuación te daremos información necesaria que te ayudará a conocer más sobre estos famosos programas y permitirá que tu selección sea más sencilla.
Cambridge: el más popular en España
El sistema Cambridge es uno de los más famosos de España y varios países de Europa. Alrededor de 15.000 instituciones, empresas y entidades gubernamentales reconocen el certificado otorgado por Cambridge English. Es bastante prestigioso y está hecho según el estándar del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas o MCER.
Brindan varios tipos de exámenes para diferentes niveles, profesiones y objetivos. Si te presentas en uno y lo pasas, el certificado te durará por dos años. Por ejemplo, si quieres obtener un certificado para negocios y empresas, las pruebas son las siguientes:
Exámenes | Nivel MCER |
Business Preliminary | B1 |
Business Vantage | B2 |
Business Higher | C1 |
Los niveles que se acreditan van desde el A2 hasta el C2. Puedes realizar el:
- Cambridge English Key (A2)
- Cambridge English Preliminary (B1)
- Cambridge English First (B2).
- Cambridge English Advanced (C1).
- Cambridge English Proficiency (C2).
Si estás interesado realizar unos de las dos primeras pruebas, ten en cuenta que para poder aprobarlas debes sacar una nota mayor o igual a 7. En el caso de las demás, lo mínimo que necesitas para pasar en un 6. Lo interesante del sistema Cambridge es que, como te comentamos con anterioridad, hay una gran variedad de exámenes.
Ten en cuenta que estar acreditado en algunos de los niveles te abre varias oportunidades de trabajo; no obstante, el C1 o Cambridge English Advanced, es el más reconocido en toda Europa.
Los 10 mejores métodos para aprender inglés
TOEFL: uno de los más reconocidos
El TOEFL o Test of English as a Foreign Language es uno de los certificados más importantes del mundo. Un poco más de 130 países, 5.000 universidades e instituciones, empresas, etc., aceptan los títulos del TOEFL. Todo esto se debe a que es uno de los sistemas más antiguos. Países como Estados Unidos y Canadá valoran más los resultados de este test que al de otras pruebas.
Una de las peculiaridades del TOEFL es que la prueba se puede realizar de manera online. El interesado debe realizar una prueba oral y posteriormente los miembros del centro evalúan el nivel, este último puede ir desde el A2 hasta el C2. Otra de las cosas que resalta de esta prueba es que la ofrecen varias veces al año.
IELTS: del que más se habla
La prueba se realiza de manera presencial en los centros especializados. Los niveles acreditados van desde el 1 hasta el 9, siendo el primero principiante y el último experto. No obstante, hay dos modalidades: el académico y el laboral. Lógicamente esta prueba es mayormente realizada por estudiantes pero los profesionales también pueden tomarla.
Una de sus peculiaridades más interesantes del IELTS es que no hay forma de suspender esta prueba, si la tomas te darán exactamente tu nivel de inglés valorando 4 temas elementales: Reading, Writing, Listening and Speaking.
Cambridge, TOEFL o IELTS: ¿Cuál escoger?
Como ves cada uno de los sistemas Cambridge, TOEFL o IELTS tiene sus particularidades y especialidades. Tienes que aclarar el objetivo por el cuál vas a tomar el examen. Por ejemplo, si lo que buscas es poder matricularte en una universidad de Estados Unidos o Canadá, la prueba perfecta para este objetivo es el TOEFL.
Como te dijimos anteriormente, estos dos países valoran más la prueba del TOEFL; no obstante, si quieres estudiar en Inglaterra, Australia y Nueva Zelenda, lo mejor es que tomes el IELTS. Pero si tu meta es solamente revisar tu nivel de inglés, estudiar o trabajar en alguno de los países miembros de la Unión Europea, entonces el Cambridge es el ideal para ti.
TOP 10 Mejores Aplicaciones para estudiar
Sin embargo, queremos destacar que de los sistemas Cambridge, TOEFL o IELTS, el primero presenta una modalidad llamada BEC o Cambridge Business English Certificate. Esta prueba está especialmente diseñada para temas relacionados con empresas y negocios.
Hay tres tipos de exámenes, el Business Preliminary, Business Vantage, Business Higher. Estas son pruebas prácticas donde los interesados deben, entre otras cosas, hacer presentaciones, realizar debates sobre varios temas de negocios e incluso escribir cartas profesionales.
Sin importar cuál escojas, Cambridge, TOEFL o IELTS ofrecen oportunidades únicas que no debes dejar pasar.
Según tu opinión, ¿cuál es el mejor sistema de pruebas, el Cambridge, TOEFL o IELTS? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo con tus familiares y amigos.