Dentro del sistema sanitario podemos encontrar diferentes personas que ejecutan funciones distintas. Entre ellos está el puesto de auxiliar de enfermería, cuya labor es primordial, al ser los encargados de proporcionar la atención básica a los pacientes. En este post de InfoEducación vamos a explicar cuáles son sus funciones en su día a día.
¿Qué es un auxiliar de enfermería?
Para conocer a fondo las funciones de un auxiliar de enfermería, primero debe quedar claro en qué consiste este puesto. Los auxiliares son los encargados de dar la atención básica que necesita cada paciente. Estos también son las personas encargadas de dar apoyo a enfermeras o médicos en las tareas cotidianas.
Siempre se dice que este puesto es totalmente vocacional y actualmente está presente en diferentes espacios de trabajo. Auxiliares de enfermería hay en los centros sanitarios, residencias geriátricas, hogares de cuidados paliativos o en casas de particulares que requieren de atención diaria.
Descubre las funciones de un auxiliar de enfermería
Es cierto que al pensar en el puesto de auxiliar de enfermería, lo primero que se te puede venir a la mente es la imagen de un enfermero tratando con diferentes pacientes. Realmente estos profesionales cuentan con una gran variedad de funciones en su puesto de trabajo. Estas son:
- Dar apoyo psicológico y acompañar a los pacientes. Es cierto que no es algo que deban hacer todos los días, pero el auxiliar es como una fuente de contención para los pacientes.
- Llevar a los enfermos a las diferentes salas o plantas dentro de un centro de salud, residencia o centro de cuidados.
- Aplicar enemas de limpieza.
- Son los encargados de asear a los enfermos que no pueden hacerlo por si solos.
- También se encargan de mantener y conservar limpio todo el material sanitario.
- Limpieza de las habitaciones de los pacientes.
- Preparar todo el material necesario para llevar a cabo curas a los pacientes.
- En algunas ramas, como la radiología, se encargan de preparar todos los aparatos y ayudar en algunas tareas.
- Servir la comida a los pacientes y darle de comer a los que no pueden hacerlo solos.
- Controlar en todo momento las existencias de la ropa de cama. Estos la clasifican, distribuyen y la llevan a lavar cuando es necesario.
- Podrán administrar medicamentos a los pacientes, siempre que se lo indique aquel personal sanitario con competencias.
- Tomar todos los datos termométricos de cada paciente.
Como se puede ver, son muchas las funciones que tiene un auxiliar de enfermería. Estos profesionales están presentes en casi todos los procesos que se dan en un centro sanitario, manteniendo siempre un contacto muy estrecho con los pacientes.
Lo cierto es que existen ciertas funciones sanitarias en las que los auxiliares no deben estar presentes o participar. Estas son:
- Administrar medicamentos cuando para hacerlo correctamente se precisa de instrumental o de maniobras complejas.
- Ayudar al personal sanitario en procedimientos quirúrgicos.
- Auxiliar a un médico en sus consultas externas.
¿Qué se necesita para ser auxiliar de enfermería?
Si estás pensando en ser auxiliar de enfermería por las múltiples salidas laborales que tiene en la actualidad, los requisitos son bastante simples. Solo tendrás que matricularte en un grado medio en cuidados auxiliares de enfermería. Estos suelen tener una duración de un año y varios meses, ya que también entrarían dentro las prácticas profesionales.
Otro de los requisitos fundamentales es la vocación. En este trabajo se hacen diferentes funciones y puede que no todas puedan gustarte. Por ello, la vocación y el espíritu de ayudar a los demás es clave para que este sea el trabajo que buscas.
Esperamos que con este post te haya podido quedar más claro en qué consiste el trabajo de auxiliar de enfermería. En InfoEducación siempre estamos al tanto de todas las novedades del mundo académico. Si quieres conocer más, no dejes de visitar nuestra web. ¡Te esperamos!.